Categoría (es-es)

A.A.M.M.E.U.

Asociación de Amigos de los Museos Militares del Ejército Uruguayo

   

La  Asociación de Amigos de los Museos Militares del Ejército Uruguayo, es una asociación civil que cuenta con personería jurídica, con sede en el Museo Militar “18 de Mayo de 1811” del Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército.

Por Estatuto, sus principales funciones son las siguientes:

Colaborar y apoyar moral, espiritual y materialmente en la organización y funcionamiento del archivo y museos destinados a atesorar las reliquias, libros, documentos, publicaciones y objetos históricos relacionados con la trayectoria del Ejército Nacional. Promover la realización de actos y expresiones culturales tendientes a difundir e investigar la historia del Ejército Nacional.

 

Link externo

Autoridades

Autoridades del Departamento

 

JEFE DEL DEPARTAMENTO

Cnel. Alejandro MUSZWISZ

 
 

SUB JEFE DEL DEPARTAMENTO

Cnel. José PERERA

I.R.L.T.

INSTITUTO ROLANDO LAGUARDA TRÍAS

 

   

 

       Este Instituto, dependiente del Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército, fue creado por resolución del Comandante en Jefe del Ejército del 23 de abril de 2003 con la misión de desarrollar las tareas de asesoramiento e investigación en el campo de la Historia Militar nacional e internacional así como la publicación de investigaciones, coordinación con instituciones públicas y privadas vinculados a la historia y asesoramiento a Institutos de educación militar.

       Funcionalmente se compone de una Secretaría General y de cuatro áreas de acuerdo a su misión: Historia, Cultura Militar, Geografía y Publicaciones, desarrollando su rol de investigación y difusión a través de publicaciones específicas y de la revista “Armas y Letras” abierta a todos los investigadores interesados en el tema.

       El Coronel Rolando Laguarda Trías (Montevideo, 1902-1998) con cuyo nombre es designado el Instituto fue un reconocido investigador sobre lexicografía, etimología, historia militar, geografía histórica y cartología (investigación de cartografía antigua) con numerosas publicaciones que son utilizadas como referencia por los investigadores en el ámbito internacional. Miembro de numerosos Institutos académicos a nivel nacional e internacional, recibió por sus trabajos la Orden del Infante Don Enrique en grado de Comendador por el Gobierno de Portugal así como el premio “Almirante Teixeira da Mota” en el concurso organizado por la Academia de Marinha de Lisboa. Algunas obras de su autoría son: “Afronegrismos rioplatenses” (1969), “El pre-descubrimiento del Río de la Plata por la Expedición portuguesa de 1511-1512” (1973), “Bases para un glosario de términos geográficos del Uruguay” (1974), “El Hallazgo del Río de la Plata por Amérigo Vespucci en 1502” (1983), “Nave española descubre las Islas Malvinas en 1520” (1983), “Apuntes sobre ingenieros militares españoles en la Banda Oriental” (1991), “Introducción a la cartografía portulana” (1999).

 

Biografía Completa

 

Su influencia en la Geografía Histórica

 

 

EE.HH. del E.M.E.

Novedades 

  

 

 "Se hace saber al público en general que debido a las directivas actuales de Presidencia y a las disposiciones establecidas en el protocolo de prevención del contagio y propagación del Coronavirus (Covid-19) impuestos por el MSP, los diferentes Museos Militares (Fortaleza de Santa Teresa, Fuerte de San Miguel, Fortaleza del Cerro "Gral. Artigas" y Museo 18 de Mayo de 1811) permanecerán cerrados hasta nuevo aviso."

  

Estamos en Instagram:

                         

 

Historia del Museo Militar "18 de Mayo de 1811"  

   

 

Situado en un edificio Patrimonio Histórico Nacional, el edificio de Soriano 1090, esquina calle Paraguay, ya era una estructura vetusta. La historia de este edificio, que se mantiene en el ámbito militar siendo la sede del Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército y del Museo Militar “18 de mayo de 1811” desde el año 2002 es por lo demás interesante.

        Colocada la piedra fundacional el 22 de Mayo de 1853, para construcción del Hospital  Italiano. El arquitecto es el italiano D. Pedro Fossati quien se basa en las normas del Renacimiento italiano para la fachada. Casi concluido el edificio, en 1854, se deben suspender las obras por falta de fondos. Entre 1863 y 1865 se lo alquila para uso del Batallón de la Guardia Nacional convocado por  el Sr. Presidente Bernardo P.  Berro. Entre 1865 y 1870 funciona como Hospital Militar para heridos del Ejército brasileño de la Guerra del Paraguay. Entre 1870 y 1872 es alquilado por el Gobierno, constituye la sede del 2º Batallón de Guardias Nacionales comandado por el Cnel. Juan Cruz Costa. Entre 1873 y 1875 funciona como Colegio Filantrópico. A su vez entre 1883 y 1910, luego de la venta por la Comisión del Hospital Italiano se convierte en  sede del Gran Oriente de la Masonería Uruguaya, siendo su primera sede propia luego de alquilar las previas.  El 11 de noviembre de 1910 es adquirido por el Estado. Se considera instalar allí los Tribunales Militares. En cambio entre 1912 y 1939 se convierte en Universidad de Mujeres, donde se realizan Cursos de Enseñanza Secundaria y Preparatoria.

 Continuar leyendo